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Estado

Hackean plataforma USICAMM; acusan fraude en asignación de plazas en Xalapa

Acusan a USICAMM de corrupción por presuntamente dar prioridad a 'recomendados'

Xalapa | 2024-06-25 | Jair García
Hackean plataforma USICAMM; acusan fraude en asignación de plazas en Xalapa
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Este lunes, la página oficial de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue hackeada. 

En el sitio web se publicó un mensaje anónimo que acusa a la institución de corrupción en el sistema de asignación de plazas en la ciudad de Xalapa, es decir dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Se acusó que se está dando prioridad a candidatos recomendados sobre aquellos que cumplen con los méritos necesarios.

El mensaje, que dice "Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados", ha estado visible en la plataforma VENUS, donde se consultan los resultados del proceso de asignación.. En él, se acusa de favoritismo y manipulación en los procesos de asignación de plazas docentes.

Hackean plataforma USICAMM; acusan fraude en asignación de plazas en Xalapa

Según el comunicado de los hackers y diversos comentarios en redes sociales, existen pruebas de que las plazas están siendo otorgadas a individuos con conexiones políticas o personales dentro del sistema educativo, en detrimento de los profesores que cumplen con los criterios establecidos por la USICAMM.

Hackean plataforma USICAMM; acusan fraude en asignación de plazas en Xalapa

La publicación causó sospechas ya que, esta mañana, en las redes sociales de la USICAMM se había publicado el mensaje: "Durante las próximas dos horas, nuestra plataforma VENUS estará en mantenimiento debido a fallas técnicas".

En redes sociales, diversos usuarios expresaron su indignación y exigieron transparencia en los procesos de asignación de plazas. Algunos de los comentarios destacados fueron:

"Queremos que nos muestren nuestros aciertos y errores en la evaluación. Muchos salimos muy bajos y este examen estuvo relativamente fácil. A comparación de años atrás, donde de perdido venían los artículos referentes a la educación y los aprendizajes esperados, nada de eso vino. Simplemente fue una evaluación de resolver casos del día a día de un docente. No es posible que la mayoría haya obtenido menos de la mitad del porcentaje. Exigimos transparencia. Hay maestros que llevamos años esforzándonos por cada año subir nuestro puntaje y nos salgan con esto."

"Exigimos transparencia en tus procesos. Si alguien pudo hackear tu página, ¿Quién nos asegura que nadie más mete la mano a los procesos y acomoda a sus amigos? #NoMasFraude resultados inmediatos en el examen y transparencia en plazas y participantes."

"¡No es justo! Eso es fraude desde el momento en que no te regresan el examen contestado. Lo hacen para beneficiar a sus allegados, van a ver cómo los ponen en primeros lugares. No hay que dejarnos. Hay que tomar las instancias pertinentes de USICAMM o las necesarias en el gobierno. ¡No queremos fraudes, queremos transparencia!"

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