Debido a que el Gobierno del Estado retiró 42 millones de pesos destinados a la reparación de la carretera federal que comunica Zongolica con San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, habitantes de la zona serrana mantiene un bloqueo en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Zongolica, exigiendo se reanuden los trabajos.
Los inconformes afirman que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), desvío los recursos, que ya estaban etiquetados para atender la emergencia del derrumbe que mantiene incomunicadas a ocho localidades de Mixtla de Altamirano.
Aseguraron que no se retirarán hasta que se atienda esta demanda y se reanuden los trabajos sobre el tramo carretero Apanga-Xochitla.
Los bloqueos se encuentran en los tramos que van de Zongolica a Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Tehuipango, así como de Zongolica a Orizaba en el lugar conocido como La Quinta, además del puesto de revisión conocido como La Pluma y el Cobaev.
"El año pasado la carretera Apanga-Xochitla resultó afectada con varios derrumbes, se etiquetaron y se iban a aplicar 42 millones de pesos en la construcción de muros gabión y la pavimentación de diferentes tramos carreteros.
“Pero ahorita, con el nuevo derrumbe que ocurrió hace unas semanas en la localidad de Tecolutla (Mixtla de Altamirano), nos dijeron que a lo mejor se aplicaban los recursos en esa zona.
“Entonces ya empezaron a retirar la maquinaria pero no se la están llevando para la zona del derrumbe, sino rumbo a Orizaba, por eso es que no sabemos qué es lo que va a suceder y queremos explicaciones", dijeron.
Los pobladores aseguraron que se encuentran molestos porque hasta el momento nadie les ha explicado qué van a suceder con el dinero y por qué ya no se aplicarán sobre la carretera.
"Exigimos que las mismas autoridades de la SIOP tengan tantita decencia y vengan hasta acá a explicarnos qué es lo que va a suceder, por qué se detuvieron los trabajos y por qué se están llevando la maquinaria".
A causa de los bloqueos algunos maestros no lograron llegar a sus centros de trabajo, por lo que diferentes jardines de niños, primarias, secundarias y telebachilleratos de Zongolica, Texhuacán, Mixtla y Tehuipango, se quedaron sin clases.
"Algunos maestros no lograron pasar, no llegaron a sus escuelas, otros sí llegaron y esas escuelas de las comunidades de Texhuacan y Mixtla, sí están dando clases", señaló el supervisor escolar 043 sede Texhuacan, Manuel López Vázquez.