La Dirección de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, bajo la dirección de Carlos Enrique Escalante Igual, manifestó su disposición para colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la repatriación de 33 personas que forman parte de la Diócesis de Coatzacoalcos y que actualmente se encuentran en Israel.
A raíz del estallido del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, se confirmó que dentro de este grupo de 33 personas se encuentran 30 ciudadanos y tres sacerdotes. La Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a brindar asistencia.
Carlos Enrique Escalante Igual expresó su voluntad de cooperar activamente con la SRE y se ha mantenido en comunicación constante con la Cancillería, ofreciendo su colaboración para proporcionar cualquier documentación necesaria para acreditar la identidad de estas personas.
"Estamos listos para brindarles nuestro apoyo en todo momento", afirmó Escalante Igual.
Hasta el momento, la Diócesis de Coatzacoalcos no ha solicitado la asistencia directa de la Dirección de Atención a Migrantes, ya que están siendo atendidos directamente por la Cancillería a través de la embajada de México en Israel.
Escalante Igual subrayó la importancia de brindar apoyo a estos 33 individuos sin importar su origen, ya que todos ellos tienen su base en Coatzacoalcos.
En sus palabras, "son 33 personas a las que debemos apoyar y seguir de cerca hasta que puedan regresar a nuestro país".
En las últimas horas, el sacerdote Nick Martínez, uno de los integrantes de la Diócesis, informó que todos los miembros del grupo se encuentran en buen estado y han continuado con sus actividades de peregrinación.
"Nos encontramos bien y hemos llevado a cabo nuestras actividades de peregrinación, oración, canto y misa diaria. No somos indiferentes a lo que sucede en Israel, pero quiero reiterar que estamos bien", escribió en sus redes sociales.
A pesar de las circunstancias delicadas en Israel, los miembros de la Diócesis han perseverado en sus recorridos y, como muestra de su determinación, celebraron la Misa en el Altar de la Crucifixión el pasado lunes.