El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que envió una iniciativa con proyecto de ley al Congreso del Estado para modificar la Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar en Veracruz.
Esto con el objetivo de crear una plataforma que permita registrar y atender de manera articulada la violencia familiar en el estado.
Detalló que el registro oficial de casos de violencia familiar en Veracruz promovería una coordinación efectiva entre las diversas dependencias estatales y municipales en Veracruz.
“Vimos que hay una forma de implementar una plataforma donde se lleve un registro oficial de hechos de violencia familiar o que pudieran ser de violencia familia”, afirmó el mandatario.
Alan Jesús Campos López, quien funge como coordinador del Sistema de Alerta Temprana, explicó que la propuesta contempla la obligación de todas las dependencias del gobierno estatal y los municipios de contribuir en la lucha contra la violencia.
Asimismo, la iniciativa plantea la necesidad de incluir en sus planes de desarrollo estrategias integrales para proteger a la población y erradicar dicha forma de violencia en la entidad.
Además, la iniciativa otorgaría a las autoridades la facultad de tomar medidas inmediatas en casos de riesgo inminente o cuando la integridad de una persona se vea amenazada.
Según Campos López cualquier dependencia, ya sea estatal o municipal, podría intervenir para salvaguardar la integridad de los individuos, siempre y cuando justifiquen debidamente sus acciones.
“El Estado se compromete a prestar atención especializada a las personas que son receptoras de violencia procurando siempre la integridad física y mental, mediante asesorías, acompañamiento”.
La iniciativa no solo beneficia a mujeres víctimas de violencia familiar, sino que está diseñada para proteger a personas de todas las edades y géneros que se encuentren en situación de riesgo.
Campos López abundó que lo que buscan es brindar atención especializada a las víctimas, garantizando su integridad física y mental a través de asesorías y acompañamiento.
En cuanto a los mecanismos para reportar casos de violencia, existen tres modalidades principales. La primera es la atención presencial en dependencias públicas, donde cualquier persona puede presentar una queja.
La segunda opción es a través de buzones ubicados en dichas dependencias, permitiendo incluso denuncias anónimas por escrito.
Sin embargo, el método más usado es el uso de la línea telefónica de atención, el número 070, que cuenta con un centro de atención telefónica ubicado en el DIF estatal para brindar asistencia inmediata.