El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció este martes que él y al menos otros 22 gobernadores del país podrían solicitar juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si aprueban la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
García Jiménez calificó como “una atrocidad" con implicaciones constitucionales la posible eliminación de esta medida, ya que, según él, tiene la intención de liberar a delincuentes.
"Nosotros podríamos en esta lucha formal, solicitar al Congreso de la Unión juicio político para los ministros que aprueben quitar el Artículo 19 Constitucional porque no está en sus atribuciones", afirmó el mandatario veracruzano.
El gobernador de Veracruz dijo que “les causa sospecha” que este análisis sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa se haga en este periodo electoral, y acusó a los ministros de querer "incendiar a México".
"Quieren incendiar México liberando delincuentes, esa es su intención, que lo digan con toda claridad. Estaríamos ante una situación inédita de violación flagrante a la Constitución por la misma Suprema Corte", aseveró.
García Jiménez mencionó que los gobernadores “están de acuerdo” en que los ministros no pueden legislar ni eliminar un artículo constitucional, ya que no tienen esa atribución que corresponde al Congreso de la Unión.
"Quien puede hacerlo es el Congreso de la Unión con la aprobación de 17 congresos locales, el procedimiento de cambio en la ley es atribución exclusiva de estos congresos y está en la propia Constitución", explicó.
El gobernador veracruzano también mencionó que, de aprobarse la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, los gobernadores iniciarían una protesta formal ante la SCJN, entre otras medidas.
Cabe recordar que los ministros podrían analizar la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, una medida que permite la prisión preventiva sin necesidad de un juicio previo para ciertos delitos graves.