![]() |
El pasado martes, un Juez Federal de la Ciudad de México condenó al ex subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos a una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión por el delito de peculado.
El Juez Federal consideró que es culpable del delito de peculado en la modalidad de comisión por omisión, y le impuso una sentencia de tres años y 8 meses de prisión por los malos manejos relacionados con un solo fondo federal.
Cabe precisar que Gabriel Deantes Ramos tiene otros tres procesos en curso ante la Fiscalía General de la República, derivado de las observaciones que detectó la Auditoría Superior de la Federación.
La determinación es una victoria parcial para la FGR pues se trata de la primera condena obtenida a través del juicio oral en contra de un funcionario por los desfalcos de fondos federales en Veracruz y porque es el primer caso n done la colaboración de Tarek Abdalá en juicio ayuda a este resultado.
No obstante, la Fiscalía buscaba una sanción de al menos ocho años de prisión. El juez determinó modificar la modalidad del delito al concluir que no se sustentaban algunas observaciones de la imputación. Se prevé que tanto la fiscalía como la defensa presenten apelación para que el caso pase a manos de un tribunal colegiado que se hará cargo de la revisión.