La disputa entre diputados de MORENA por el control de Comisiones en el Congreso de Veracruz dificulta la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Cuitláhuac García.
La falta de consenso pospuso la Sesión Ordinaria programada para el miércoles 13 de noviembre, que se trasladó al jueves 14. Legisladores del grupo mayoritario insisten en ocupar las Comisiones con mayor influencia, mientras que la oposición acusa a MORENA de acaparar los espacios.
Esteban Bautista Hernández, coordinador de la bancada de MORENA, había prometido evitar el uso de "la aplanadora" y garantizar espacios a los partidos de oposición.
Sin embargo, integrantes de estos partidos sostienen que esta promesa no se está cumpliendo, generando dudas sobre la transparencia en el reparto de Comisione y si habrá oportunidad para exigir cuentas a los funcionarios salientes.
En este contexto, la posibilidad de que los secretarios del gabinete de García comparezcan ante el Congreso es incierta, ya que los plazos para estas audiencias se acortan con el cambio de administración previsto para el 1 de diciembre.
En la última sesión del 7 de noviembre, Tanya Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, estableció el 13 de noviembre como fecha para la tercera sesión ordinaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
El plazo final para la entrega del Sexto Informe de Gobierno es el 15 de noviembre. Tras su presentación, los secretarios de despacho están obligados a comparecer ante los 50 diputados del Congreso, seguidos por el propio gobernador.
No obstante, Ramón Díaz Ávila, integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), advirtió que el cambio de administración podría impedir que los actuales secretarios asistan al Congreso, dado que las comparecencias suelen realizarse en diciembre.
"Ellos por los tiempos son en diciembre y en diciembre ya entran los nuevos. Son tiempos oficiales, no les da tiempo a los actuales para venir a comparecer", señaló Díaz Ávila.
Díaz Ávila indicó que la JUCOPO evaluará una fecha para la comparecencia del gobernador entre el 15 y el 29 de noviembre, mientras que los secretarios salientes podrían no tener oportunidad de presentar sus informes ante el Congreso.
Este martes, buscando coordinar la transición, el actual coordinador de Comunicación Social del Congreso, Iván Luna, y su sucesor, Rodolfo Bouzas Medina, se reunieron en el recinto legislativo para planificar la sesión solemne de cambio de administración.
La presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, también aseveró que podría hacer dos o más comparecencias al día, incluyendo los fines de semana, para la Glosa de Sexto Informe, lo que confirmaría que habrá poca oportunidad de cuestionar a los secretarios.