El frente frío número 19 se hace presente, llevando consigo una masa de aire frío que amenaza con convertir en el 'polo norte' a más de 20 estados mexicanos.
A medida que millones de personas se preparan para las festividades navideñas, este fenómeno meteorológico trae consigo no solo temperaturas gélidas, sino también lluvias y chubascos con potencial de descargas eléctricas, especialmente en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ambiente frío a muy frío con heladas será más pronunciado en la madrugada del martes. Las entidades más afectadas serán los estados del norte, noroeste, noreste y centro de México. En la costa de Tamaulipas, se espera un evento de norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
0 a 5 grados: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
-5 a 0 grados: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
-10 a -5 grados: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Estas cifras corresponden a las zonas serranas y durante la madrugada del martes 26 de diciembre. Además, se proyecta la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en elevaciones superiores a los 4 mil metros, afectando a municipios cercanos.
Se espera que el frente frío 19 se retire el jueves 28 de diciembre, aunque sus efectos persistirán en la península de Yucatán. El ingreso de humedad desde el océano Pacífico continuará generando lluvias en el oriente y sureste de México.