Este fin de semana, se prevé la entrada del Frente Frío número 16 a la entidad veracruzana, aunque el frente 15 aún no termina su trayectoria por el estado, este próximo sistema ya se avecina y se espera que en conjunto ambos ocasionen fuertes lluvias, viento y tolvaneras, aunque su duración será de menor tiempo.
Mientras tanto, el nuevo Frente Frío número 16 se aproxima a la frontera norte del territorio nacional. Se combinará con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Por otra parte, este sistema ingresará humedad al Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que favorecerá el potencial de lluvias sobre diversos estados del país, como Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Coahuila y CDMX.
Dichas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
La influencia de los frentes fríos 15 y 16 causarán vientos de entre 60 y 80 km/h con tolvaneras en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Para el fin de semana se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5° C con heladas para la madrugada.
Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil ya activó la alerta gris por el Frente Frío número 16 por las lluvias y vientos que podría ocasionar, así como un marcado descenso de la temperatura.
Las autoridades veracruzanas recomiendan a la población mantenerse alertas ante posibles deslaves e inundaciones, así como estar pendiente de los avisos climatológicos.
El Frente Frío 16 de la temporada 2023-2024 vendrá acompañado de unavaguada de norte que recorrerá el oriente del país, originando lluvias fuertes en Veracruz.
A partir del domingo, se espera que el Frente Frío 16 se desplace rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a intensas durante el inicio de la próxima semana en la entidad veracruzana.