La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado señaló que el extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales dejó una deuda para Veracruz de más de 11 mil millones de pesos.
Explicó que son recursos que no pagó el Gobierno de Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Ahora, dijo, que tras el paso de algún fenómeno meteorológico que causa algún daño, se atiende de manera directa por la Federación o el Gobierno de Veracruz, sin la necesidad de endeudarse o esperar a que el extinto Fonden destine recursos.
En ese sentido indicó que se hicieron 111 estudios de riesgo durante estos 6 años en temas de sismos, inundaciones, erosión costera, cuencas, sierra y remoción de masas.
Igualmente mencionó la creación del SIATVER, que es el Sistema de Alertamiento Temprano de Veracruz, donde a través de estrategia, organización y preparación se cuenta con fases de prevención, tanto para autoridades como para la población para prevenir riesgos ante lluvias, vientos, altas o bajas temperaturas y amenazas hidrológicas.
También destacó la actualización del Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Veracruz, para el cual se creó su propio software, pues antes existía uno con licencias muy costosas, que incluso no se pagaron en el pasado.
En los últimos 6 años se crearon mil 16 brigadas comunitarias, en las que participan 5 mil 775 brigadistas.
Detalló que en 207 municipios se encuentran distribuidas estas brigadas las cuales fueron capacitadas y se les dotaron herramientas, además de definirles sus planes de acción ante alguna eventualidad.