Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil dio a conocer que a través de las acciones que han realizado, podrían en breve levantar la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado en Veracruz.
Explicó que todas las recomendaciones en la materia emitidas por la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres han sido atendidas, pero corresponde a otras instancias analizar el trabajo que se ha hecho en Veracruz en la materia.
"Se ha dado cumplimiento a la mayoría de las medidas establecidas, respecto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado, y se encuentra en valoración en coordinación con el Grupo Interinstitucional y multidisciplinario correspondiente para ser levantada dicha declaratoria", agregó.
Recordó que dicha avenida por agravio comparado emitida en 2017 fue resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en gobiernos pasados.
De esta forma respondió a los cuestionamientos de las diputadas panista Monserrat Ortega y la príista Ana Rosa Valdés, quienes reprocharon la falta de resultados en materia de combate a la violencia hacía las mujeres en el presente sexenio.
Carlos Juárez Gil presentó cifras donde dijo que el número de feminicidios se redujo en gran medida, a menos de la mitad del gobierno panista pasado, aunque se trabaja para que no haya ningún tipo de agresión a hacia las mujeres.
Comentó que hoy en día, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se castiga severamente a los feminicidas y se actúa de manera inmediata, a diferencia del pasado con el fiscal panista Jorge Winckler Ortíz quien mostró desinterés por este tema.