Los cafetaleros que fueron privados de su libertad, tras acusaciones de la empresa intermediaria AMSA-ECOM, presentaron pruebas de su inocencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cafetaleros celebraron que "por fin en la Fiscalía de Veracruz, las pruebas de los acusados y encarcelados, a partir de testimonios falsos de la empresa AMSA-ECOM".
La aceptación de las pruebas de los cafetaleros, ante la FGE, se da después de que el Gobierno federal revisó las pruebas de los acusados, precisaron mediante un comunicado.
"Ahora, la Fiscalía de Veracruz va, según dicen, a reaperturar la investigación y recibir las pruebas de los acusados".
La aceptación de pruebas ha sido hasta después de cerca de 9 meses de juicio en que la Fiscalía "solo aceptó las pruebas fraudulentas que elaboró con AMSA-ECOM en un evidente caso de corrupción", señalaron.
Los cafetaleros acusan que, las autoridades de justicia, "junto con la empresa AMSA-ECOM y funcionarios estatales, planearon e instrumentaron acciones de intimidación, violencia y venganza contra una expresidenta municipal de Ixhuatlán del café y un grupo de cafetaleros que habían protestado por la baja arbitraria de precios del café que realizó la empresa".
"Golpearon y encapucharon a Abraham Cabal y golpearon también a familiares de otros acusados, cuando los detuvieron y fueron llevados a la cárcel, según porque realizaron un incendio en el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café".
"Se manejó una orden de aprehensión también contra Adolfo Herrera que presenta testimonio de que, en esos días de las protestas, andaba en silla de ruedas y lo habían operado de los intestinos días antes".
Ante ello, señalan que "incluirlo fue una venganza del gerente Faus de AMSA, porque en el 2020 en una asamblea pública lo acusó de que no le cubrían un pago acordado, ya que por su terreno pasaba el agua que iba al beneficio".
Asimismo, afirman que en el caso de Viridiana Bretón "tiene pruebas de pagos de hospedaje, comidas, transporte, fotos, videos y otras pruebas de que en esos días de manifestaciones estaba en Querétaro, en donde cursaba una maestría. Hasta una prueba de covid-19 tiene".
Llamaron a que "el director de ECOM, Eduardo Esteve, ya debería cambiar su posición y no seguir protegiendo el abuso y corrupción del gerente de AMSA, que los ha llevado al fuerte descrédito que tienen en el sector cafetalero de México".
Además, advierten, "deberá verse cómo le van a reparar los daños económicos y en la fama pública que les han ocasionado a los acusados".