Con el fin de afianzar las relaciones entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y los proyectos que tienen que ver con las aplicaciones reales en la sociedad, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (Crode) firmó convenio con la empresa IConsulting Orizaba.
“Normalmente hablamos de que los proyectos, para que puedan desarrollarse deben cumplir cinco ejes y somos muy cuidadosos en ese aspecto. Los ejes que tratamos de conservar es la parte de las universidades, la parte del gobierno, el sector empresarial, pero sin perder de vista la sociedad y el impacto ambiental”, expuso el director del Crode, Rubén Posada Gómez.
En cuanto a la empresa IConsulting Orizaba, su presidente Oscar René Morgado Liévano explicó que si bien es relativamente nueva, maneja los conceptos de innovación, desarrollo de proyectos y emprendimiento desde hace más de ocho años.
Esta empresa, abundó, está enfocada en la innovación de proyectos y la ejecución de éstos en un plazo inmediato.
Destacó que saben que existen muchos problema en la región y lo que se busca es desarrollar soluciones basadas en la tecnología, el conocimiento y en las habilidades de las personas, por lo que están acuñando un nuevo término como “empresa socialmente consciente”, que se refiere a las que están preocupadas por los problemas actuales, como puede ser el desempleo, el cierre de negocios y en la parte de que el desarrollo de los perfiles de egresos de los estudiantes está siendo mermado por todas estas condiciones que se están viviendo.
Agregó que a través de la empresa se enfocarán en potenciar los conocimientos y habilidades de estudiantes y emprendedores, que al desaparecer lo que es el Inadem prácticamente quedaron desprotegidos.
De igual forma, abundó, quieren ayudar a potenciar los comercios, que en la región de Orizaba están enfocados a los servicios y el turismo, por lo que se podrían desarrollar las herramientas necesarias para esto.