×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fiesta de los Xochitlallis en Zongolica; ¿cuándo se realizará este ritual? (+Video)

Además de la ceremonia, habrá otras actividades y zona de acampar

Fiesta de los Xochitlallis en Zongolica; ¿cuándo se realizará este ritual? (+Video)

Teniendo como escenario la Cueva de las Golondrinas, en la comunidad de El Porvenir en Zongolica, el primero de marzo se llevará a cabo la fiesta de los Xochitlallis 2024.

No sólo se tendrá esta ceremonia prehispánica de agradecimiento a la Madre Tierra, sino que también habrá talleres, mercado orgánico, muestra gastronómica, música en vivo y zona de acampar.

El alcalde Benito Aguas Atlahua, acompañado por la directora de Turismo, Gema Contreras; la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje Karla Zepahua y el ritualista Rufino Colotl, señaló que se tiene preparado un programa completo para recibir a quienes deseen conocer más del ritual y lo que tiene para ofrecer el municipio.

Danza de los Xochitlallis 2024

Las actividades, informaron las autoridades, dará inicio desde las 10:00 horas con la apertura del sendero de acceso a la cueva de Las Golondrinas, además que los asistentes podrán practicar senderismo.

El ritual se llevará a cabo a las 12:00 horas; a las 13:00 horas se tendrá una muestra gastronómica, a la vez que iniciará la música en vivo con la participación de grupos de la región:

  • Jarocho Barrio
  • Recoveco
  • La Nunk Muerta Rebelión
  • La Ktarsiz
  • DJ Tony Vanmix

Los talleres que se ofrecerán son los de elaboración de pomadas, elaboración de ojos de Dios, cantos medicinales y de lectura en lengua indígena náhuatl "Elotlapowalistli", que se ofrecerán de manera simultánea a las 13:00 horas.

Estas actividades se llevarán en un área cercana previa al sendero a la cueva para no afectarla, pues se busca mantener los atractivos naturales.

Por su parte, el ritualista explicó que esta ceremonia se lleva a cabo el primer viernes de marzo por ser el primer día del año azteca; antes de La Conquista, los ancestros daban tributo al dios del Fuego, al dios del Agua y al dios del Aire que son los elementos que dan la vida.

"Desde entonces hasta nuestros días, nosotros los nahuas agradecemos a la Tierra porque de ella provienen todos los bienes que nosotros tenemos", destacó.

Para participar en esta ceremonia, indicó, se debe estar con mucho respeto, llevar un espíritu puro, y tener presente que entrar a la cueva es como regresar al vientre de la madre y entregarse.

El alcalde Benito Aguas y su personal invitaron a toda la población que desee conocer algo de la cultura nahua a que los visite en esa fecha, e incluso a llegar un día antes o quedarse después del día de la ceremonia, ya sea acampando o en un hotel del municipio.

Además que pueden tener la seguridad que habrá vigilancia de día y de noche para que disfruten con toda tranquilidad del lugar y las actividades.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail