En lo que va del presente año y durante el anterior, en la región no se presentó el robo o vandalismo de piezas en la vía férrea, así como tampoco de carga, señaló el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello.
Merino Bello recordó que hay vigilancia por parte de la empresa y seguramente esto es lo que ha inhibido la acción de los delincuentes y con ello incidido en la baja de estos delitos que anteriormente se presentaban en la zona.
Comentó que actualmente se trasladan más de 100 mil toneladas de cargo por la zona, las cuales se dirigen al centro y norte del país y consisten principalmente en químicos, gasolina, automóviles, granos que van a Tehuacán y otros puntos.
Mencionó que el incremento en el traslado de todo tipo de mercancía ha generado que se abra la bolsa de trabajo y se contrate personal para diferentes áreas.
Señaló que se han contratado tanto maquinistas como garroteros, operarios de vía y lo que haga falta, y en cuanto se abre la bolsa se cubren y cuando hay necesidad de más personal se vuelve a convocar.
Comentó que esas personas presentan su examen médico y capacitación y conforme la van concluyendo se incorporan a sus actividades.
Merino Bello señaló que tan sólo en lo que va del año se incrementó en un 50 por ciento la carga que va a Estado de México, Puebla y otras rutas.