Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba salieron este lunes a realizar la primera búsqueda del año en el municipio de Río Blanco, indicó Araceli Salcedo Jiménez, representante de esta agrupación.
"El día de hoy el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba salió a su primera búsqueda del año, es primera prospección que estamos haciendo. El día de hoy empezamos, culmina en cuatro días", refirió.
Salcedo Jiménez señaló que, a pesar de las condiciones del clima, con frío y el piso mojado, lo que lo hace más complicado, como madres lo que quieren es trabajar para lograr que más personas regresen a casa.
Mencionó que estarán trabajando en la zona de Los Arenales que es montañosa, de la cual se retiraron hace tiempo por cuestión de inseguridad pero es un punto que no se ha agotado.
Apuntó que estas labores de búsqueda las llevan a cabo con la protección de elementos de la Policía Estatal, así como Ministerial por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
Recordó que para llevar a cabo estas actividades se entregan oficios a varias dependencias de seguridad solicitando su apoyo y acompañamiento, y aunque pidieron ayuda a la Guardia Nacional hasta ahora no han tenido respuesta, aunque esperan que sea favorable.
Destacó que esta zona es considerada de riesgo, por lo que esperan que se tenga el acompañamiento de los elementos de esa corporación pues "se trata de ir a localizar, no de perder".
Cabe recordar que tan sólo en el municipio de Río Blanco hay dos puntos en donde las integrantes de este Colectivo han llevado a cabo actividades, ya que además de Los Arenales también se iniciaron trabajos de limpieza en el rancho El Cali, aunque no se inició una búsqueda formal.
En el caso de Los Arenales, desde que se inició la búsqueda de restos óseos se han recuperado 23 cuerpos.