El día lunes 4 de septiembre, el Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba regresará a las fosas de la localidad Campo Grande, Ixtaczoquitlán, luego de que quedaron predios sin ser procesados, los cuales presumiblemente se encontraban como positivos.
"Regresamos el día lunes a Campo Grande, hay predios que quedaron todavía en espera por la situación de inseguridad que estábamos viviendo", informó la presidenta de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.
Afirmó que al momento no se sabe cuántas fosas clandestinas aún faltan por procesar, pero hay predios que presumiblemente se encuentran como positivos; “vamos a hacer prospección y encontrar, hacer lo que aprendimos a hacer: encontrar fosas clandestinas".
En otro tema, lamentó que por términos legales no hayan podido continuar explorando el rancho El Cali, ubicado en el municipio de Río Blanco.
"El rancho El Cali no lo hemos podido avanzar, se trabaja bajo términos legales y en este caso por órdenes del juez los términos no juegan a nuestro favor; tenemos que volver a hacer solicitudes para regresar a diligencias.
“Vamos avanzando poco a poco, no como queremos pero creo que vamos haciendo un gran trabajo, el equipo de búsqueda hace lo suyo desde nuestros alcances".
Asimismo, confirmó que ha crecido el número de desaparecidos, llegando a registrarse más de 300 familias ante el Colectivo de Familias de Desaparecidos.
"Nosotros teníamos aproximadamente registradas más de 300 familias, obvio no vienen todas por cuestiones de salud, de que viven lejos pero el día de hoy fácil veo 10 familias nuevas que no estaban con nosotros.
“Nosotros no podemos ni maquillar ni ocultar, las cifras ahí están, la realidad ustedes la ven".
Por último, confirmó que lamentablemente el colectivo ha logrado localizar aproximadamente a más de 45 personas, todas sin vida.