Debido a la falta de maestros de educación física en escuelas de regiones serranas, hay alumnos que no pueden recibir esa clase, indicó Ricardo del Olmo Olvera, asesor pedagógico de la Inspección de Educación Física Estatal 027.
Mencionó que en las cuatro supervisiones escolares que le corresponden en la zona urbana se cuenta con la totalidad de docentes, pero en comunidades de la serranía hay faltantes de docentes de educación física.
Comentó que para atender a los alumnos se aplica una estrategia a través de atención por asesoría, mediante la cual los supervisores o algunos maestros de la región acuden a esos planteles a dar actividades a los menores.
Agregó que otra opción es capacitar a los profesores de grupo para que sean ellos los que impartan esa clase.
Indicó que aún así quedan algunos grupos sin clase, pues por ejemplo hay docentes que tienen 19 horas en el plantel, pero si éste tiene 10 grupos, entonces ahí queda pendiente una hora.
Comentó que los estudiantes deben recibir un total de dos horas de educación física a la semana, pero en ocasiones los profesores no pueden cubrir todo, pero al menos se da una hora a la semana a los menores.
Agregó que ese déficit de maestros de educación física no se da en las cabeceras municipales, pues por ejemplo en Zongolica y San Juan Texhuacán hay maestros, pero en otras instituciones educativas más alejadas sí se tiene esa situación.