Con el fin de exigir al alcalde Ricardo Pérez la entrega de las llaves del auditorio Benito Juárez, exobreros de la fábrica textil de Río Blanco se presentaron la tarde de este martes al Palacio Municipal.
Los inconformes, encabezados por Rodolfo López Hernández, presidente de la Comisión Liquidadora y de Recuperación de Bienes del Sindicato, explicaron que tienen año y medio solicitando la devolución de esa propiedad al presidente municipal pero este se ha negado.
Señalaron que los extrabajadores de la factoría son los legítimos propietarios de 14 inmuebles, pero la administración municipal tiene algunas de éstas en posesión y se ha negado sistemáticamente a devolverlas.
"De las 14 propiedades hasta el momento hemos logrado recuperar ocho, entre ellas el auditorio Benito Juárez, pero el problema es que el alcalde tiene las llaves y se niega a entregarlas", expusieron.
Löpez Hernández puntualizó que el anterior encargado le dio las llaves al presidente municipal, pero cuando se las pidieron, este les dijo que tenían que comprobar su representación sindical ante instancias federales y les aseguró que en cuanto comprobara esa situación les daría las llaves.
Comentó que se llevaron a cabo asambleas en las cuales hubo personal del Ayuntamiento que atestiguó los eventos y en su momento acudieron ante la Secretaría Federal de Conciliación y Registro Laboral, en donde se hicieron los trámites necesarios y el pasado 2 de julio se realizó la última asamblea con la participación de 328 compañeros.
Remarcó que todos los exobreros les dieron su voto de confianza, por lo que la Secretaría Federal de Conciliación les hizo entrega de su constancia de toma de nota, por lo que con el documento en mano acudieron ante el presidente municipal, pero este no les dio las llaves.
"Él se negó a entregárnosla, nos dijo que todavía no era suficiente y que para qué queremos nosotros esas instituciones o esas propiedades, si las íbamos a tener como está el cine y como está la alberca, a lo cual nosotros contestamos que ese era problema nuestro”, expuso.
El representante destacó que desde entonces Pérez García solo les da evasivas, no los recibe y cuando preguntan por él les dicen que no está, que está indispuesto, que está en Xalapa, pero saben que solo son mentiras.
A pesar de la negativa de la autoridad municipal, aseguraron que no se rendirán hasta recuperar ese edificio que fue adquirido con sus contribuciones.