×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen perfil adecuado para nuevos cargos en el Poder Judicial de Veracruz

*Barras, Colegios y Asociaciones de abogados alertan por descomposición del TSJE de Veracruz*

Exigen perfil adecuado para nuevos cargos en el Poder Judicial de Veracruz



Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado nombre nuevos cargos en el Poder Judicial de Veracruz, expertos en Derecho exigieron que se postule a personas que cumplan con el perfil, denunciando una "descomposición" en este poder.

  • Barras, Colegios, Asociaciones, Federaciones y Alianzas de Abogados señalaron que desde 2019 han sido nombrados 22 magistrados que no cumplen con los requisitos para impartir justicia.

Aseguraron que estos magistrados tampoco cumplen con el deber de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la carta magna del Estado, las leyes que de ellas emanan y los principios fundamentales del Derecho.

33 MAGISTRADOS EN TOTAL

En un mensaje dirigido al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a medios informativos y a la sociedad en general, los expertos indicaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está integrado por 33 magistrados, de ahí la importancia de designar a verdaderos profesionales.

"Exigimos que quienes sean propuestos sean profesionistas con un alto sentido de responsabilidad, probidad, formación académica en derecho y experiencia en el funcionamiento de Juzgados y Salas del Tribunal Superior de Justicia", afirmaron.

  • Los expertos en Derecho denunciaron que la situación actual ha provocado una decadencia en la impartición de justicia en el Estado, que ocupa el lugar 23 de 32 estados en el índice del estado de derecho, según el Proyecto de Justicia Mundial (WORLD JUSTICE PROJECT) 2022-2023.

"Veracruz se encuentra en la posición 32 de 32 estados en Justicia Civil y en el lugar 30 de 32 en Justicia Penal, generando un severo detrimento en la calidad de la justicia", advirtieron.

LLAMADO A LA ACCIÓN

Los expertos enfatizaron que las propuestas y designaciones deben recaer en profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos de perfil, honestidad, independencia, ética y carrera judicial probada.

"Pedimos un ya basta a la improvisación y al compadrazgo político de quienes deben velar por la justicia de nuestro estado", concluyeron.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail