En Buena Vista pobladores exigen alcalde dar la cara y aumentar la asignación de recursos
Jefes de manzana y el agente municipal de Buena Vista, la segunda comunidad más grande de Soteapan, sólo después de la cabecera municipal; no aceptaron la asignación de 6.3 millones de pesos que por segundo año consecutivo fue dado en presupuesto por el Ayuntamiento para la realización de obras públicas en esa congregación.
El agente municipal, Cenovio Ramírez García, dijo que este martes fueron citados a una reunión informativa con el director de Obras Públicas, Jairo Irán Salazar, donde se les dio a conocer, que el monto asignado fue de 6.3 millones de pesos en obras, lo cual, afirmó, no están de acuerdo pues debían recibir por lo menos 15 millones de pesos.
La autoridad comunitaria expresó que tan sólo la cabecera municipal, en el 2022, tuvo una inversión en obras por 33.5 millones de pesos, lo cual no es equitativo con la segunda población más grande que tiene Soteapan, luego de la misma sede del poder municipal.
Expuso que para el 2023, Soteapan ejercerá un presupuesto de obras por 175 millones de pesos, lo que si se repartiera entre las 28 comunidades de acuerdo al numero de pobladores, a Buena Vista le correspondería como mínimo 18 millones de pesos.
Buena Vista tiene una población de 6 mil 300 ciudadanos, y la diferencia con la cabecera es apenas de unos cientos, por lo que se debía dar casi igual importancia a la comunidad.
Expuso que ante esta inconformidad, no hubo acuerdos con el director de Obras Públicas y pidió un diálogo directo con el alcalde Rafael Hernández Hernández, quien aún no les ha dado la cara.
Señaló que estas reuniones son parte de los acuerdos que han tenido desde el año pasado, pero a casi medio ejercicio fiscal, apenas se están acordando los montos de inversión.
16 comunidades de las 28 con que cuenta Soteapan, han estado exigiendo obras y acciones desde el año pasado, que no han sido cumplidos.
Cenovio Ramirez dijo que este año, se revistió un tramo de 2 kilómetros de carretera rural y tuvo un costo de 900 mil pesos, lo cual es excesivo.
En las próximas horas buscarán mecanismos para que el alcalde Rafael Hernández los atienda y no el director de Obras Públicas.