Frente al rastro de la empresa Granjas Carroll en el municipio de Oriental, Puebla, se llevará a cabo un plantón para exigir justicia por los hermanos Cortina Vázquez, asesinados durante un desalojo presuntamente por disparos de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz.
A dicha movilización se sumarán ciudadanos de la localidad San Antonio Limón Totalco, Perote, así como activistas por la defensa del medio ambiente.
Además, exigirán que se revisen las concesiones que entregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa trasnacional, explicaron integrantes del “Movimiento Justicia Totalco”.
“Queremos que se revise pozo por pozo, en toda la cuenca, que salga la corrupción y se exhiba el huachicoleo en la cuenca, el tráfico de concesiones, el acaparamiento de agua por las empresas y por los ranchos”, explicaron durante una asamblea.
Exigieron que las empresas se vayan de la zona; así como “cárcel a los terratenientes que inhiben las lluvias con sus diferentes tecnologías; agua para los pueblos; pozos para los ejidos y se puedan cultivar las tierras”.
Reclamaron la renuncia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que han avalado la explotación de los recursos hídricos.
Fue el día 20 de junio cuando un grupo de pobladores convocó a una manifestación y bloqueo de la carretera Perote-Xalapa para exigir alto al saqueo de agua y contaminación de mantos freáticos, de lo cual señalaban a Granjas Carroll.
Fue aproximadamente a las 14:00 horas que se llevó a cabo el desalojo de los manifestantes con el uso de la fuerza pública, donde el saldo fue de dos personas, supuestamente asesinadas por los elementos de seguridad pública de Veracruz.