En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se conmemora el primero de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población en general a tener una vida sexual responsable y también realizarse chequeos médicos periódicamente.
El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador delegacional de Salud Pública, explicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Explicó que el VIH no se contagia por abrazar a alguien que tiene la enfermedad, tampoco por saludarlo de mano, exponerse a las lágrimas, sudor u orina, tampoco por compartir platos, vasos, comidas, computadoras, teléfonos o picaduras de insectos como mosquitos.
En cambio, indicó, sí se transmite principalmente por transmisión sexual, ya que al tener relaciones sexuales se da un intercambio de líquidos corporales.
"Al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona, los fluidos entran en contacto con el cuerpo a través de llagas en la boca o de pequeñas fisuras que a veces, se producen en el recto o en la vagina durante la actividad sexual y es como se propicia el contagio", explicó.
Otros métodos de transmisión, señaló Varga Brito, es por medio de transfusiones sanguíneas, agujas u otros instrumentos filosos que estén contaminados con VIH, además de que también una mujer que lo padece puede transmitir el virus a su hijo por medio de la circulación sanguínea compartida o cuando está lactando, a través de la leche materna.
Para prevenir la adquisición del VIH, abundó, se recomienda prácticas sexuales seguras con el uso de condones de látex, que si bien no protegen del todo, sí reducen en buena medida los riesgos.
Asimismo, indicó, es importante utilizar el tratamiento preventivo PrEP para evitar la transmisión del VIH en la población con actividad de riesgo y el PEP como "medida farmacológica" después de una posible exposición.
También, recomendó realizarse una prueba de tamiaje al menos una vez al año, una Prueba Rápida Voluntaria y en caso de duda pueden acudir al Módulo PrevenIMSS para una valoración adecuada.
Recordó que aunque a la fecha no hay una cura para esa enfermedad, la detección y tratamiento oportuno pueden elevar la calidad de vida de los pacientes.
Señaló que al brindar información se busca concientizar sobre este padecimiento, así como acabar con el estigma y la discriminación que hay sobre quienes la adquieren.