A través de sus redes sociales, la exdiputada Ana María Condado Escamilla confirmó la muerte de su hermano Ramiro Condado Escamilla, secretario estatal en Veracruz del Sindicato Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular”, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en la zona centro de Veracruz.
“Con profunda tristeza y dolor lamento informarles el fallecimiento de mi hermano Ramiro Condado Escamilla, agradezco infinitamente todos sus mensajes, oraciones y la solidaridad que nos han mostrado en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo” (sic) se lee en una publicación realizada por la profesora y que acompañó con una fotografía de Ramiro y ella cuando eran niños.
Como se ha informado de manera oportuna a través de Imagen del Golfo, fue durante el pasado miércoles 21 de junio, cuando autoridades localizaron incendiada la camioneta de Ramiro Condado Escamilla en un paraje de la carretera Plan del Río - Actopan a la altura de La Bocana en el municipio de Emiliano Zapata.
En el sitio había indicios propiedad del también empresario constructor y hermano del exalcalde acayuqueño Cuitláhuac y del presidente del DIF, Nagasaki quien fue asesinado en mayo del 2022 durante un evento altruista.
En febrero del 2022, su camioneta fue incendiada frente a su domicilio en la calle Vicente Guerrero en la zona centro.
En Acayucan, existe consternación por esta situación debido a que recuerdan a Ramiro Condado como un hombre amable y siempre atento con los que de alguna u otra forma le solicitaban de su ayuda.
El gobernador de Veracruz mencionó durante este lunes que, debido a la importancia y connotación del caso, la Fiscalía General del Estado ha decidido mantener la confidencialidad de la información relacionada con el hallazgo del cuerpo calcinado en la carretera que conecta a Actopan y Emiliano Zapata.
“Nosotros, ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia nos unimos en este manifiesto para alzar nuestra voz y decir basta a la violencia que aqueja al estado de Veracruz ¡basta! de muertes innecesarias en Veracruz” (sic) se lee parte de la misiva.
Y continúa: “repudiamos el cobarde asesinato de nuestro líder estatal, Ramiro Condado Escamilla, quien apenas el 8 de mayo tomó protesta como secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular. Nuestro compañero Ramiro Condado, se distinguió por su liderazgo y calidad humana, siempre se preocupó por los compañeros y por la comunidad”, abundan.
En el antepenúltimo párrafo demandan al gobernador de la entidad, que investiguen y castiguen de manera efectiva a los responsables del asesinato de Condado Escamilla, para evitar que la impunidad y la corrupción alimenten el ciclo de la violencia, se lee.
“No podemos permitir que la violencia sea el destino de nuestro estado, hagamos de Veracruz un lugar seguro y próspero para todos” finaliza el documento presuntamente emitido por Crescencio Morales Ávila, secretario general del sindicato.