Familias de los sectores Quebradora y Vista Hermosa, a la altura de la colonia Morelos, fueron evacuadas como parte de un simulacro de inundación por desbordamiento del río Cazones implementando ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En este punto de la ciudad habitan alrededor de mil 500 personas y en días de lluvias es de los que mayor riesgo enfrenta por el aumento en el nivel del río Cazones, catalogado como un afluente de respuesta rápida.
Durante el llamado de emergencia que realizaron autoridades como parte de este ejercicio, fueron más de 250 personas las que colaboraron con esta acción siguiendo las indicaciones de autoridades, siendo este el primer simulacro por inundación que se realiza.
El simulacro involucró a la Regiduría Décimo Primera y la Dirección de Protección Civil Municipal, así como al Séptimo Batallón de Infantería, Contraincendio Pemex, Cruz Roja, Policía Municipal, Secretaría Estatal de Protección Civil y las direcciones de Tránsito y Vialidad, Salud y Participación Ciudadana.
Autoridades aseguraron que con esta acción se permitió visualizar la magnitud de una posible inundación en la zona y demostró la efectividad de las medidas preventivas implementadas.
Durante el ejercicio, se llevó a cabo el cierre de circulación vehicular en el área del simulacro, comprendiendo las calles 16 de Septiembre, Zacatecas, Girasoles, Loma Bonita, Amatlán, Ejército Trigarante, Reynosa, Poza Rica, 3 Cruces, 2 de Julio, México, Puerto Escondido, Miguel Alemán, Raúl Gib Quintero, Margarita Guerrero y 9 de Mayo. La ciudadanía siguió las rutas de evacuación previamente identificadas, y todas las actividades se interrumpieron en el sector para dar realismo al ejercicio.
Los pasos seguidos en el simulacro incluyeron la evaluación previa de rutas de evacuación y la selección de un punto de reunión seguro. Durante el ejercicio, se procedió a desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua en funcionamiento para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.