Cobertura Qatar 2022

¿Qué pasará si no realizas el canje de placas antes del 31 de diciembre? Te decimos

Te explicamos lo que te podría ocurrir en caso de no realizar el cambio de placas en Veracruz

¿Qué pasará si no realizas el canje de placas antes del 31 de diciembre? Te decimos

El 31 de diciembre vence el programa "El canje seguro conviene 2022" para el reemplacamiento vehicular en el estado de Veracruz, de acuerdo con lo publicado en Hacienda del Estado.

Sin embargo, aquellos usuarios que no realicen el canje de placas y tengan placas anteriores a las de 2017 no podrán circular con sus unidades, de acuerdo con la Dirección General de Tránsito del Estado de Veracruz.

Además de que se podrían hacer acreedores a una multa, las unidades que circulen (indebidamente) con placas anteriores al 2017 podrán ser retiradas de circulación y llevadas al corralón.

Circular sin la documentación requerida por la Ley de Tránsito se considera una falta grave al reglamento y podría tener sanciones administrativas de 16 a 30 UMAS, de acuerdo con lo estipulado por la Ley.

En pesos, aproximadamente, significa que una persona que circule sin las placas actualizadas podría ser acreedora de una multa superior a los 2 mil 800 pesos.

A esta cantidad se le deberá sumar el costo del corralón, así como la cantidad que derive del trámite para poder liberar el vehículo retenido por las autoridades de Tránsito.

La Dirección General de Tránsito del Estado indica que la infracción está basada en el artículo 347 del Reglamento de Tránsito, fracción 16, con relación al artículo 65 de la Ley General de Tránsito del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para el canje de placas?

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio del Estado de Veracruz, en original y no mayor a dos meses, a nombre del contribuyente (En caso de no estar a nombre del contribuyente, anexar la leyenda "Hago constar que el C.___ vive en este domicilio y adjuntar copia de identificación oficial vigente con fotografía").
  • Factura original a favor del contribuyente o documento de adjudicación.
  • Constancia de inscripción en REPUVE http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ no mayor a 24 horas.
  • Presentar comprobante de pago del Canje de Placas (2022) y de los derechos de control vehicular del ejercicio fiscal vigente.
  • Devolución de la tarjeta de circulación. En caso de extravío presentar Constancia de No Infracción Estatal y Acta de extravío o robo expedida por el Ministerio Público o Fiscalía General del Estado.
  • Devolución de las placas (delantera y trasera). En caso de extravío o pérdida, presentar Acta de extravío o robo expedida por el Ministerio Público o Fiscalía General del Estado.

Canje fuera de tiempo

Es posible hacer el canje de placas fuera del término establecido, según la información publicada por la Oficina Virtual de Hacienda del Estado de Veracruz.

Sin embargo, realizar el canje de placas fuera de tiempo tiene dos factores en contra. El primero de ellos es que se debe pagar la totalidad del costo del canje de placas más los gastos aplicados.

Entre estos cobros pueden estar el costo del derecho de baja, del ISAVAU, de la reexpedición de la tarjeta de circulación; además del impuesto sobre la tenencia, sus recargos, actualizaciones, multas y honorarios, y el pago de derechos de control vehicular; así como los recargos, actualizaciones, multas y honorarios de derechos de control vehicular que se hayan causado durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

A ello se le suma que los vehículos con placas anteriores al 2017 no pueden circular y pueden ser retirados al corralón; para sacarlos se deberá realizar el proceso de reemplacamiento.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar