En las localidades de Papantla donde se registraron derrames de petróleo que contaminaron los afluentes y sembradíos, los pobladores piden la intervención de algún comité comunitario.
La finalidad es realizar un plan de restauración del agua y la tierra, garantizar la remoción y retiro de lodos y tierra dañada, asegurando que se va a reintegrar ese suelo con tierra de la misma calidad, exigieron integrantes del comité de Comunidades Afectadas.
Uno de los últimos derrames ocurrió el 19 de agosto, donde el hidrocarburo se esparció en Ojital Viejo contaminando y dañando más de 15 kilómetros de territorio hasta la localidad de Troncones, municipio de Coatzintla, afectando fauna, siembras y la salud de los habitantes.
Por ello, reclamaron se realicen estudios ambientales y se registren los daños ocasionados en las comunidades, pues tanto empresas privadas como Petróleos Mexicanos (Pemex) por décadas han contaminado en estas regiones.
Pidieron garantizar que el plan de reparación de daños incluya que, una vez retirados los residuos de hidrocarburos, se realice un estudio al suelo y al agua, así como garantizar que el agua pueda ser usada para consumo doméstico.
"Las negligencias derivadas de un mal manejo por la falta de mantenimiento de la empresa Petróleos Mexicanos, dejando sin supervisión y sin atención adecuada los residuos, las fugas y su contaminación.
"Hoy nos encontramos aquí más de 15 autoridades municipales, y habitantes preocupadas y preocupados por esta situación, por lo cual, denunciamos nuevamente que la negligencia y omisión de la paraestatal ha dejado daños", dijeron en su pronunciamiento.