×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estas son las personas que fungirán como funcionarios de casilla en 2024

El INE llamó a estos ciudadanos a aceptar el deber ciudadano

Estas son las personas que fungirán como funcionarios de casilla en 2024

Los mexicanos que nacieron en marzo, cuyo apellido comience con "A", serán la base para elegir a los funcionarios de las 170 mil casillas que se instalarán en la elección del 2 de junio.

Ante ello, el Consejo General del INE llamó a estos ciudadanos a aceptar el deber ciudadano, y atender al personal del organismo que los visitará en las próximas semanas.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que este sorteo pareciera aburrido y repetitivo en cada elección, pero sintetiza la lucha por contar con un mecanismo dé confianza y legitimidad en los procesos electorales, como es que los ciudadanos cuenten los votos.

"Si existe una figura en la cual pudiéramos concentrar los principios de nuestra transición democrática, no tengo duda que ésta sería la de la y el funcionario de mesa directiva de casilla. Con base en esos meses y la letra sorteada, se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las 300 juntas distritales del País la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal; es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas", indicó.

Del 9 de febrero al 31 de marzo, 42 mil 657 capacitadores y asistentes electorales visitarán sus domicilios para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio. Al final, deberán quedar un millón 530 mil 27 ciudadanos.

El consejero Uuc-Kib Espada insistió en que este mecanismo garantiza que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas.

"La desconfianza es el nutriente fundamental de la certeza de nuestros procesos electorales, no dejar nada a la buena fe de los actores políticos ni de la autoridad electoral, y para garantizar que esa desconfianza se traduzca en funcionarios confiables necesitamos este proceso para seleccionar a quienes, dando los mejores resultados de capacitación, sean personas ajenas a las consignas del poder o de las aspiraciones a tener poder", explicó.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail