Debido a la omisión de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la nómina durante el 2023 y 2024, el ayuntamiento de Coetzala mantiene una deuda de más de 2.1 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dicho adeudo, apuntó, podría ser considerado como daño patrimonial, por lo que se procederá con las denuncias correspondientes.
Comentó que se desconoce si ese impuesto fue descontado del sueldo a los empleados municipales o no, ya que a la síndica Yolanda Coyohua Zepahua no se le brinda la información por parte de la tesorería.
Cabe comentar que en la zona se conoce que ayuntamientos como Fortín y Tomatlán presentan adeudos millonarios ante el SAT por la misma razón, por lo que cual incluso se han interpuesto denuncias formales contra quien resulte responsable.
Aunque no se tienen cifras recientes que detallen los adeudos que por concepto del ISR hay en los ayuntamientos de Veracruz, sí se han ventilado algunos problemas financieros y deudas fiscales atribuidas a administraciones anteriores.