Mientras desde el pasado viernes se dispersaron recursos para el pago de aguinaldos, la sección 32 del SNTE prevé que a partir del primer trimestre del 2023 comience la promoción de plazas docentes ante las jubilaciones que se registran y en enero son aplicadas, destacó el dirigente sindical, Daniel Covarrubias López.
Manifestó que tan solo en enero las jubilaciones en nivel de secundarias generales y telesecundarias incrementan y serán hasta 13 mil horas que esperan sean cubiertas a la brevedad.
Mencionó que en este 2022 eran 11 mil horas sin cubrir en dicho nivel, pero se logró reducir la cifra a 7 mil, aunque ya estiman que para el arranque del 2023 nuevamente sean 13 mil.
En el caso de apertura y concurso de plazas en nivel primaria también esperan que se puedan promocionar hasta más de mil y más de 300 en preescolar.
“Pudimos empezar a trabajar con la Secretaría, creo que es un tema que nos interesa mucho a los maestros, no podemos vivir peleándonos con la Secretaría, tenemos que hacer acuerdos de trabajo y afortunadamente hemos podido logrado con el secretario, nos hemos reunido en varias ocasiones”, expresó.
Sobre el pago de aguinaldos, mencionó que la primera parte comenzó a ser pagada desde el pasado viernes, aunque dependiendo la institución bancaria algunos maestros lograron cobrar días después; mientras que están en espera y confían en la liberación de lo correspondiente a la segunda partida de esta prestación.