Simultáneamente, trabajan en la construcción de un museo en Hidalgo, Amajac
Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo su restauración para su preservación la segunda pieza arqueológica de la Joven de Amajac fue regresada a su recinto en la comunidad de Hidalgo Amajac en el municipio de Álamo.
David Morales, jefe de museografía del Centro INAH Veracruz, puntualizó que la pieza pasó por un proceso de conservación y restauración a cargo del restaurador Omar Noel Díaz.
Explicó que este proceso consistió en la limpieza general de la escultura, resane de las partes que presentaban golpes por la maquinaria que la dejó expuesta, y reparación de rayones.
Asimismo, se realizaron limpiezas y reintegración de color en las áreas afectadas, se fijaron las partes desprendidas y se reintegró el color para garantizar la estabilidad de la escultura, permitiendo así una mejor conservación de la pieza, que ahora se encuentra exhibida en el recinto de la localidad.
Ante esto, la presidenta municipal, Arq. Lilia Arrieta, agradeció el apoyo y respaldo del INAH por el trabajo realizado en las piezas, lo que ha permitido una mejor conservación de las mismas. Además, detalló que se está trabajando en la construcción de un museo en la misma localidad que plantean inaugurar el próximo 1 de enero de 2025, cuando se cumplirán tres años del hallazgo de la primera pieza.