Con la firme postura de dar atención pronta a la población misanteca, el Escuadrón Nacional de Rescate invita a que se enrolen en sus filas del voluntariado y, de esta forma, continuar con sus actividades, así lo informó Guadalupe Durán Pompa, delegada de esta corporación de auxilio.
La delegada del Escuadrón Nacional de Rescate dio a conocer que, pese a que se cuenta con más de 30 elementos en la corporación, es necesario que se integren más voluntarios, con la finalidad de que las guardias en la delegación puedan ser cubiertas, pues al ser voluntarios, tiene trabajo que desempeñar y en ocasiones no pueden asistir a los auxilios.
“Somos en sí 35 voluntarios, algunos de ellos trabajan, otros estudian y otros vienen por algunas horas por lo mismo de su carga de trabajo o cuando se tienen que integrar para realizar actividades grandes, como son búsquedas, apoyos en temporadas vacacionales como en la que estamos, en fin, los compañeros se organizan para poder dar la cobertura, pero en ocasiones nos falta personal; tienen sus actividades personales y, como es una labor voluntaria, no se les obliga”.
Dijo que solo basta con el compromiso de ayudar para que se puedan integrar a sus filas, esperando encontrar eco en la sociedad, además de que a la hora de ingresar ya son candidatos a la capacitación que brinda la delegación de manera local, regional y estatal.
“Desde que inician, se les empieza a orientar cómo se desarrollan las actividades, iniciando con lo básico que es primeros auxilios, curaciones, a que apliquen inyecciones y sueros, posteriormente se les capacita en los cursos de aguas rápidas, rescate de montaña y urbano, estructuras colapsadas, todos los cursos no necesitan ser pagados, el único gasto que hacemos es en el traslado y llevar nuestros alimentos, porque son fuera de Misantla, y se les brinda una constancia de acreditación”.
Durán Pompa explicó que para poder ingresar se necesita una edad mínima de 15 años en adelante, para ambos sexos, presentando acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y carta de autorización del padre o tutor si es menor de edad.
Asimismo, para aquellas personas que manejan unidades, se les da curso en manejo de ambulancia o manejo defensivo. Para mayor información, pueden acudir a la delegación de la corporación en la calle Francisco I. Madero o llamar a los números telefónicos 235 323 49 48 y 235 109 30 51.