Productores de café de la región serrana de Zongolica se vieron beneficiados con la entrega de 350 mil plantas de café robusta por parte de la empresa Nestlé, la cual además hizo el compromiso de posteriormente comprar producto con un remanente.
Liborio Panzo Sánchez, líder natural de Chicomapa, señaló que campesinos de 12 comunidades, entre ellas una de Tezonapa, fueron beneficiados con la entrega de esa planta y el próximo año se volverá a entregar más para otros que lo soliciten.
Indicó que en su momento se buscó a apoyar a productores, por lo que tuvo que tocar algunas puertas para conseguir esa ayuda y la obtuvo de la citada empresa.
Mencionó que hizo el llamado a los hombres del campo de la zona y varios se anotaron para recibir ese apoyo, solicitando 500 o mil plantas, dependiendo de su capacidad.
Explicó que cada productor tuvo que preparar sus bolsas juntando tierra, estiércol de borrego, ceniza y cachaza para hacer una mezcla, y ya embolsada poner su planta para esperar a que esté más fuerte y posteriormente sembrarla.
Agregó que hubo otros que optaron por plantarlo directamente, pero eso exige más trabajo, aunque fue decisión de cada uno.
Explicó que en dos o tres años se podrá obtener una buena cosecha, y la empresa hizo el compromiso de adquirir café con un mejor precio para que puedan obtener un remanente; con esto, si para entonces el precio está “en 50 pesos, por ejemplo, lo adquirirá en 52 pesos, como hacía antes el Inmecafé”.
Panzo Sánchez mencionó que el próximo año habrá otra entrega de plantas para los que no pudieron recibir esta vez.
Sobre el maestro que pobladores de Chicomapa pedían para una escuela de la localidad, mencionó que tras la reunión que sostuvieron en Xalapa las autoridades enviaron a uno, el cual actualmente ya está laborando.
Mencionó que la comunidad está agradecida y este martes harán un convivio para celebrar su llegada.