Luego de semanas de protestas por parte de pobladores, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió cancelar el proyecto del relleno sanitario en Nanchital, el cual recibiría la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
De acuerdo con la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González, ahora cada uno de los Ayuntamientos deberá buscar un espacio adecuado para el manejo sustentable de sus residuos sólidos urbanos, ante el cierre del basurero de Las Matas.
“Hay un conflicto, donde dice Nanchital que no quiere esa propuesta y ese proyecto, respetamos en este caso lo que dice la población, entonces no vamos a trabajar ese relleno sanitario, no se va a hacer en Nanchital”, expuso.
En una rueda de prensa en el sur del estado, la funcionaria federal detalló que el cierre del basurero de Las Matas fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, ante la clausura del relleno sanitario en Nanchital, el Gobierno federal coadyuvará para buscar otro sitio de disposición.
Sin embargo, Albores González reconoció que esto podría concretarse hasta el primer trimestre de 2024, pues este año ya queda muy poco tiempo para encontrar el espacio adecuado donde verter los residuos de los tres municipios en cuestión.
En cuanto a los recursos para esto, señaló que se trabajará sobre lo que ya se tenía contemplado para el relleno sanitario en Nanchital, pues ahora no será un proyecto tan grande.