Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no han estableció acuerdos en relación a la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023-2025 y continúan las negociaciones, por lo que se ha solicitado al Tribunal una ampliación al periodo de pre huelga.
El secretario general de la sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís y el secretario de interior y acuerdos, Andres Aguilar Ceballos informaron a los integrantes de la organización que no se ha logrado un acuerdo satisfactorio.
La Asamblea Permanente que mantiene la Organización Sindical, determinada por la base trabajadora dentro del proceso de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, ha incluido las reuniones con Petróleos Mexicanos con el acompañamiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; así como audiencias en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
A la fecha no existe el acuerdo satisfactorio que permita concluir las negociaciones, y ante el inminente vencimiento de la prórroga que transcurre, se ha solicitado al Tribunal la ampliación del periodo de Prehuelga hasta el 30 de septiembre del presente.
Destacan que la solicitud de ampliación es en consideración a la necesidad de garantizar la continuidad operativa de Petróleos Mexicanos, pero también a la decisión de mantener el reclamo de un aumento salarial justo, que corresponda a la aportación que el esfuerzo de los petroleros hace a la estabilidad y al desarrollo del país.
“Esperamos que el frecuente reconocimiento que a este esfuerzo hacen las autoridades pronto se traduzca en respaldo a nuestras demandas”, subrayan.