Actualmente, algunas mujeres indígenas en la zona huasteca siguen enfrentándose a problemas de discriminación y la falta de acceso a recursos esenciales como la educación, la salud y oportunidades económicas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la comunidad de Lomas de Vinazco del municipio de Álamo autoridades locales resaltaron la importancia histórica y contemporánea de las mujeres indígenas en el desarrollo cultural y social de sus comunidades.
La alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo manifestó que hay problemas a las que se enfrentan las mujeres en las zonas indígenas; reconoció su resiliencia, describiéndolas como guardianas de la lengua, la cultura y las tradiciones.
Reconoció la contribución de las mujeres indígenas en la preservación de sus tradiciones y en la lucha por sus derechos.
Este día, mujeres indígenas fueron informadas sobre sus derechos y programa de desarrollo y apoyo a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría Agraria, brindando asesorías sobre tenencia de tierras.