Hasta que se dé a conocer el resultado de la encuesta para la coordinación estatal de los comités en defensa de la 4T, Manuel Huerta Ladrón de Guevara seguirá caminando y, en su momento, aceptará lo que decida la Comisión Nacional, aunque tiene la certeza de haber ganado.
Entrevistado a su llegada a la alameda central de Orizaba, en donde al menos 500 personas se reunieron para escuchar su mensaje, señaló que previamente se reunió con mujeres, a quienes indicó que en Veracruz debe fortalecerse la equidad y justicia contra la violencia de género.
"Estoy pronunciado para que en la agenda de la 4T en Veracruz se fortalezca el sistema de cuidados que la sociedad debe de tener para todos y todas, pero que ha recaído en ellas, por desgracia, porque no debe ser así.
“Debe ser más equitativo ese sistema de cuidado y el propio Estado debe fortalecer ese sistema de cuidado", expuso.
Huerta Ladrón de Guevara indicó que la entidad no se debe quedar con un Instituto de la Mujer, sino darle rango de secretaría más allá de la transversalidad de políticas de género, lo que permitiría hacer un trabajo más fuerte de combate a la violencia y los feminicidios.
Agregó que también se debe fortalecer a los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos plenos, porque siempre son más vulnerables y con los que más injusticia social hay.
Respecto al desatino de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro, al exigir a indígenas chinantecos que hablaran español durante una reunión, mencionó que ya la sociedad se encarga de juzgarla.
Pero más allá de una llamada de atención y disculpa pública, debe haber, como política de Estado, que cuando menos los servidores públicos y todos los representantes populares tengan un curso sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.
Comentó que tras la carta abierta que hizo en días pasados en torno al proceso interno del Morena, le da gusto ver que aplicaron encuestas que son auditables y en las cuales confía.
"Tengo la certeza, por muchas cosas que son más allá de la intuición y la percepción, que gané la encuesta, pero que está sujeto a una revisión nacional con otros estados que nos permita hacer las valoraciones, para garantizar, como movimiento nacional, la equidad de género, no veo mayor problema", apuntó.
En medio de porras y batucada, el exdelegado de Bienestar arribó a la plazoleta de la alameda, en donde llevó a cabo su asamblea informativa.