Durante el primer Reciclatón de este 2021, se lograron recolectar 2 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan y desecharlos representaba afectar al ecosistema. Esta campaña, se realizó durante dos días, jueves y viernes de la semana que concluyó.
Este tipo de programas, que se realizan en manos del área de Ecología y Medio Ambiente, es con la finalidad que estos aparatos no contaminen la tierra y cuerpos de agua, pues algunos de sus componentes son peligrosos para el medio ambiente.
Alejandro Alfonso Martínez, coordinador de Ecología y Medio Ambiente expuso que los usuarios de este tipo de aparatos no saben qué hacer con ellos y, en ocasiones, optan por tirarlos; lo cual representa un severo problema de contaminación, pues son desechos en áreas no aptas y sin control.
Recordó que los últimos años se han organizado los reciclatones y los resultados han sido exitosos pues entre el 2019 y 2020 se han recolectado 12 toneladas de aparatos inservibles. Estos finalmente son llevados por una empresa autorizada para su manejo y destrucción adecuada, evitando con ello un daño al entorno.
Como cada campaña, la mayoría de las personas que acudieron a depositar sus aparatos llevaron principalmente televisores, impresoras y computadoras. Este programa, es totalmente gratuito por lo que la población puede participar sin problema alguno en ella.