Con la finalidad de que sea una ley "inclusiva y real" en beneficio de los Bomberos, que en su mayoría operan en deplorables condiciones, la ley de incorporación de estos cuerpos para que sean acreedores a un pago aún se encuentra en revisión.
Esto lo aseguró el diputado local y titular de la Comisión de Protección Civil del Estado, Luis Arturo Santiago Martínez.
"Estamos en el tema de la revisión de la ley, aún está en ese proceso, no se ha aprobado; estamos checando es que la ley no solamente se trata de legislar en beneficio de esta institución sino que sea real el apoyo que se tiene que ver porque eso implica recursos.
"Entonces estamos checando ese tema para que entonces, una vez resuelto, podamos echar adelante, pero todavía está en revisión, no hay una certeza todavía".
El legislador señaló que es necesario que la ley sea una realidad para el buen desempeño de los Bomberos, pues muchos de ellas operan con equipo reutilizable y en malas condiciones.
También exhortó a los ayuntamientos y empresas a sumarse y apoyar a estos cuerpos de emergencia y rescate, que sin distingo alguno brindan apoyo a la población cuando se registran situaciones de riesgo.
"No todos los Bomberos en las distintas zonas cuentan con equipo y financiamiento autosustentable, solamente pocos; lo que se trata es de no 'dejarlos en la orfandad', sino que también algunos municipios apoyen en ese tema y estamos analizando el tema legal".
De cara a la temporada decembrina, el legislador pidió a la población no dejar sus series de luces esncendidas en sus pinos y así reducir el riesgo de incendios.
"Hacerles la invitación a que estén muy al pendiente, que evalúen los riesgos y tengan un excelente fiesta decembrina todas y todos".
En cuanto al tema de la campaña de recolección "Dale una mano amiga a la zona desprotegida", que busca apoyar zonas vulnerables de Veracruz como la Sierra de Huayacocotla, la zona montañosa de Zongolica y el Cofre de Perote, el también organizador de la misma dijo que se ha tenido muy buena respuesta.
"Muchos diputados, trabajadores del Congreso, funcionarios están donando suéteres, cobijas, chamarras, que se destinarán fundamentalmente en tres grandes regiones a dos mil metros del nivel del mar, como la Sierra de Huayacocotla en el norte, la zona montañosa de Zongolica y el Cofre de Perote, hasta donde los insumos alcancen".
Afirmó que esta campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal que dirige Guadalupe Osorno Maldonado.
"Hacemos una invitación para que se sumen a esta noble tarea, más adelante estaremos informando dónde estarán aquí en la zona; algunos alcaldes también se están sumando, están participando y ya les diremos dónde se encontrará algún módulo.
"Yo creo que estaremos en la zona uno o dos días con está campaña de recolección porque es una campaña que aparte se va a lleva a cabo en todo el estado".