A pesar de autorizar la instalación de más puestos ambulantes, el director de Comercio municipal, Hugo Malpica Santes, aseguró que Papantla no infringe las normas del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Desde hace algunos días cerca de 12 vendedores comenzaron a colocar sus locales en la calle Cuarto esquina con Domínguez, que forman parte del centro histórico.
Al ser cuestionado sobre la informalidad el funcionario negó que incumplan con la normatividad de Sectur, ya que la autorización de instalarse en ese sitio es solo por tres días en una avenida del primer cuadro y por ser “fechas especiales” como el 14 de febrero.
Declaró que de manera preliminar las autoridades tienen registrado un aproximado de 480 ambulantes que laboran en la zona céntrica y sus inmediaciones.
Aseguró que los grupos de “carretilleros”, semilleros y vendedores de luces que deambulan en la zona de forma ilegal provienen de Poza Rica, y que trabajan sin permisos por parte del ayuntamiento.
“Llegan, se instalan, andan caminando. Eso es lo que nos ha ocasionado un poco de conflicto con personal de Comercio porque ellos no saben cómo estamos trabajando aquí en el municipio y ellos piensan que sólo es venir, trabajar y aportar un cierta cuota”, refirió.
Sobre los recientes desalojos que han ejercido los inspectores del área, Malpica Santes indicó que se trata de personas que son renuentes a regularizarse, además afirma que han agotado el diálogo y la última acción es retirarlos de la vía pública, decomisándoles la mercancía de forma momentánea hasta que lleguen a una conciliación con el vendedor.