![]() |
Al menos el 30 por ciento de las viviendas en la región no cuentan con certeza jurídica debido a que sus propietarios fallecieron y los herederos no han realizado los trámites sucesorios correspondientes, afirmó Omar Falcón Aburto, notario número 12 de la XV demarcación notarial con cabecera en Orizaba.
El notario explicó que, aunque ha aumentado la conciencia sobre la importancia de regularizar los bienes inmuebles, aún existe un rezago significativo en la escrituración de viviendas.
Muchas familias herederas, comentó, no completan los procedimientos para obtener la escritura correspondiente, lo que puede derivar en conflictos legales o en la imposibilidad de disponer del bien.
"Es común que las personas que tienen derecho sobre una vivienda no realicen el trámite sucesorio, lo que les impide obtener su escritura. En otros casos, la falta de acuerdo entre familiares genera disputas legales que pueden prolongarse por años", señaló Falcón Aburto.
Para atender esta problemática, recordó que en septiembre se lleva a cabo la campaña nacional del testamento, lo que representa una oportunidad para que las familias regularicen sus propiedades y eviten problemas legales a futuro.
Asimismo, invitó a la población a acercarse a las notarías para recibir asesoría sobre la situación legal de sus bienes, pues los notarios tienen facultades para agilizar ciertos trámites sin necesidad de acudir a los juzgados, como las sucesiones testamentarias o intestamentarias.