![]() |
Ante la Fiscalía Itinerante, la señora Elena Flores Panzo, presentó una denuncia formal en contra del secretario de las autoridades del ayuntamiento de Zongolica, por presunta violencia de género al presionarla para firmar su renuncia como subagente municipal de Azcuahutlamanca por hechos relacionados con su vida sentimental.
De acuerdo con su relato, el 13 de marzo del 2022 se le notificó la procedencia de su fórmula al proceso de elección de agentes y subagentes municipales y posteriormente logró el cargo.
Sin embargo, señaló que en julio del 2024 fue agredida por la ex mujer de su actual pareja sentimental con sus dos hijas, situación por la que además se vio envuelta en una denuncia por parte de esas personas.
Indicó que a partir de ahí comenzó a recibir presiones por parte del secretario del ayuntamiento, Iván Quiahua Mayahua, para que renunciara al cargo a lo cual se negó, pues ese hecho personal nada tenía que ver con la función que desempeñaba.
Comentó que en octubre del 2024 dicho funcionario convocó a una asamblea en donde fue exhibida y obligada a firmar su renuncia, además de que se dio el nombramiento de subagente al señor Francisco Xochiquisqui Xochicale, quien no participó en la fórmula, ya que su suplente era Juan Gálvez de la Cruz.
Sobre este tema, autoridades del ayuntamiento indicaron que la destitución de esta persona no fue un atropello a sus derechos, sino que hubo un consenso de la comunidad, en donde ellos decidieron que se diera un cambio de agente, además de que el suplente no aceptó el cargo.