Autoridades castrenses, municipales, educativas y logias masónicas conmemoraron este martes el 213 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
"No me tengas lástima, sé que es mi último día y mi última comida y por eso tengo que disfrutarla. Mañana ya no estaré aquí. Creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama del hospital", esas fueron las palabras del cura Miguel Hidalgo, destacó la regidora Carla Canales Reyes, oradora oficial en el evento.
Hoy, señaló, es recordado por repicar las campanas de Dolores para luchar contra el mal gobierno y la situación que prevalecía para terminar con el dominio español, a lo cual entregó su vida.
Mencionó que Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, jefes insurgentes, fueron hechos prisioneros y fusilados, algunos de ellos por la espalda como traidores.
No fue el caso del cura Hidalgo, a quien primero se le despojó de su carácter sacerdotal.
El 30 de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua, pero no de espaldas, pues se sentó frente al pelotón y se negó a darles la espalda.
Pero la muerte de los caudillos de nada sirvió, pues estaba prendida la mecha de libertad.
La regidora destacó que la libertad es un concepto que debe ir de la mano con el respeto y México puede segur evolucionando hacia su libertad política y económica, pero no dejará de ser un esclavo hasta que las cadenas sociales y culturales se rompan.
"Es una realidad la enorme desigualdad social y las políticas ineficientes que lejos de minimizarla se agravan con discursos de odio que tristemente son replicados entre nosotros. Pero la diferencia la podemos marcar como mexicanos que amamos a nuestro país y así, participando activamente en la construcción, desde nuestra propia casa, colonia, ciudad, aportamos idea que contribuyan a las decisiones políticas públicas", remarcó.
Tras su discurso, las logias masónicas depositaron una ofrenda floral y montaron guardia, lo mismo que las autoridades.