En lo que va del 2020 ya son más de 20 los feminicidios en la zona centro; Xalapa ocupa el primer lugar en número de casos, siendo en su mayoría perpetrados por las parejas o exparejas.
En entrevista la integrante del Movimiento Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, expresó que por este motivo es que se va a llevar a cabo el próximo viernes 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad, una marcha en contra de los feminicidios.
"Esto nos ha llevado a convocar a esta marcha y pedir un alto a este tema de los feminicidios y también en esta fecha precisamente en que se le va tanto el amor romántico y que desgraciadamente los feminicidios en su mayoría ocurren a manos de parejas o ex parejas; también se pretende eso desmitificar un poco, ese amor romántico que nos venden las historias de televisión, los medios de comunicación, las películas en que queremos encontrar el príncipe azul y que no va a ser felicidad.
“Pensando que así son las relaciones y no se pone atención y no están las mujeres alerta de los indicadores de que se está con un violentador y que esa violencia puede ir creciendo y pueda costarle la vida a las féminas”.
Agregó que es un retroceso lo que se está proponiendo sobre la eliminación del tipo criminal del feminicidio, ya que eso permitirá que las cifras aumenten siendo que para las autoridades es más importante la rifa de un avión que la atención misma de estos casos.
"No podemos haber alcanzado un derecho las mujeres y ahora que retrocedamos, es totalmente absurdo, imposible e irresponsable, porque lo que hemos visto es que hay una impunidad muy grande en el tema de los feminicidios.
“Estaba leyendo que uno de cada 10 alcanza una sentencia condenatoria realmente y que deja ver la incapacidad que tiene el gobierno incluso de llevarlos a proceso".
Cabe mencionar que la marcha partirá del panteón Juan de la Luz Enríquez hacia el parque Castillo a las cinco de la tarde el viernes, pidiendo a las mujeres que asistan vistan de color negro en señal de luto por todas las que han fallecido.