En diciembre se sabrá cuántos proyectos fueron aprobados por el INPI

Será hasta el 31 de diciembre cuando se conozca cuántos proyectos fueron aprobados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para este ejercicio en la entidad, señaló Magdalena Hernández Hernández, titular de la oficina de representación de esa dependencia en Veracruz.

En diciembre se sabrá cuántos proyectos fueron aprobados por el INPI

Recordó que, de acuerdo con las reglas, las ventanillas de recepción de proyectos se abrieron el pasado 2 de enero y cierran hasta el 30 de septiembre, pero será hasta fin de año cuando se conozca cuántos proyectos fueron autorizados.

Puntualizó que durante el primer trimestre, de un promedio de 15 proyectos presentados en el área de derechos, fueron aceptados 12.

Reconoció que entre los alcaldes de la región serrana hay inquietud por saber si algunas obras de infraestructura pudieran entrar a los apoyos que brinda el INPI, pues hay una gran necesidad en la región; sin embargo, se tendría que revisar cuáles son las que se permite llevar a cabo, ya que la mayoría de acciones quedaron únicamente a cargo de la Federación, el Estado o municipios.

La representante del INPI en el estado fue entrevistada al término de la reunión de trabajo que sostuvo con alcaldes de la región serrana de Zongolica, a los que explicó las nuevas reglas de operación de los dos programas que opera el instituto, que son para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (ProINPI) en sus diferentes vertientes, y cómo pueden obtener recursos para las casas, y comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

Recordó que el objetivo de las casas y comedores es garantizar la permanencia de la niñez, adolescencia y juventud en la educación básica, media superior y superior e incluso posgrados, pues también se brinda esa ayuda a quienes tengan la necesidad de ingresar a una maestría o doctorado, por lo que actualmente ese beneficio alcanza a la población de entre seis y 29 años.

Durante la reunión, la titular del INPI en el estado presentó de manera formal al director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, Reynaldo Zavaleta Colotl.


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Tequila.