Cobertura Qatar 2022

En conjunto con UNAM, biólogos realizan proyecto de conservación en Zongolica

En conjunto con UNAM, biólogos realizan proyecto de conservación en Zongolica

Con el fin de ayudar a la conservación de especies endémicas de la sierra de Zongolica, principalmente la lagartija arborícola Abronia Zongolica, biólogos de esta región, en colaboración con la UNAM y la finca Santa Martha, iniciaron un programa de reproducción, señaló el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Recordó que esa lagartija fue recientemente reconocida como una nueva especie, y aunque en México hay más de 20 especies, su distribución está muy reducida.

Señaló que en la finca Santa Martha se lleva a cabo turismo de naturaleza y ahí se inició el proyecto “Dragones de México”, a través del cual se busca la conservación y reproducción de este tipo de lagartijas.

Agregó que en ese proyecto se cuenta con el respaldo de la UNAM y el permiso de la Semarnat y se establecerá un área para la reproducción de esos ejemplares, lo que también permitirá conocer cómo es su biología reproductiva.

De la Torre Loranca comentó que el problema que puede llegar a afrontar la Abronia Zongolica es el de otras especies que viven en los bosques, que es la pérdida de éstos por el avance de la frontera agrícola y la tala ilegal de árboles.