×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En 98% de sanciones en Veracruz, yunistas y duartistas buscan amparos (+ Video)

*TRIJAEV confirma lluvia de amparos en ámbito federal tras sentencias contra duartistas y yunistas*

En 98% de sanciones en Veracruz, yunistas y duartistas buscan amparos (+ Video)

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, destacó que la mayoría de las resoluciones que imponen sanciones a exfuncionarios de los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes han sido apeladas mediante juicios de amparo.

  • Según Aguilar Jiménez, alrededor del 98 por ciento de las resoluciones sancionatorias emitidas por el TRIJAEV enfrentan procesos de amparo iniciados por los exfuncionarios señalados. Este recurso busca evitar sanciones, multas o la reparación de daño patrimonial.

La magistrada presidenta explicó que la posibilidad de recurrir al amparo alarga el proceso, incluso después de que se haya determinado una responsabilidad y se haya impuesto una sanción. 

Destacó que, aunque esto ha generado un retraso en la resolución final de los casos de justicia administrativa, muchas resoluciones ya tienen carácter definitivo y dependen de las entidades correspondientes para la aplicación de sanciones.

  • "De cien asuntos, 98 promueven. Hay inhabilitaciones, sanciones económicas, de todo esto. La mayoría son exfuncionarios de ambas administraciones", precisó Aguilar Jiménez.

RESUELVEN CASOS

La magistrada también hizo referencia a casos resueltos por el anterior Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, donde se determinó la falta de responsabilidad por parte de exservidores públicos.

"Con la Ley general, con los órganos internos de control, se hace la investigación y sustanciación de estos procedimientos y llegan al Tribunal en el caso de conductas que se califican graves", añadió Aguilar Jiménez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail