Con el fin de prevenir que se empiecen a presentar casos de dengue entre la población de Tequila, autoridades municipales iniciaron con actividades preventivas, como un Llantatón, mediante el cual recolectarán todas las llantas viejas que haya en viviendas o talleres.
"Estas llantas se llevarán primero al auditorio municipal y posteriormente al centro recolector de Orizaba, para que de ahí se les dé como destino final una empresa que destruye ese material", indicó el alcalde Jesús Valencia Morales.
Agregó que con esta acción, además de evitar que el mosquito transmisor del dengue encuentre acumulamientos de agua para reproducirse, se evita también la contaminación del entorno.
A la par, agregó, se realizan otras acciones, como la limpieza del parque municipal, de las áreas cercanas a las escuelas, para evitar que haya criaderos del mosquito cerca de los planteles educativos.
El alcalde indicó que hasta el momento, al Dispensario Médico no ha acudido ninguna persona que presente un cuadro de dengue, zika o chikungunya, por lo que espera que la población apoye manteniendo limpios sus patios.
Agregó que por parte del ayuntamiento, además de las acciones mencionadas, se hará entrega de tres mil cisternas de 2 mil 500 litros cada una, con lo que la población contará con un mejor sistema de almacenamiento de agua y así se evitará que se generen criaderos.
Valencia Morales explicó que muchos pobladores acostumbran almacenar agua en cubetas y garrafones, por lo que con estos contenedores será más fácil el almacenamiento y al estar bien sellado no habrá posibilidad de que se generen criaderos del mosco Aedes aegipty.
Cabe mencionar que esas cisternas no tiene ningún costo para las familias.