Elementos de la policía de Orizaba fueron advertidos por personal de la Marina que se encuentra capacitándolos que deben comportarse como lo exige el reglamento, sin trasgredir horarios ni disposiciones.
Fue durante el miércoles 5 de febrero que los uniformados municipales, conforme iban llegando para entregar su arma y cambiar turno, recibieron la indicación de volver a formar y esperar hasta que se concentraran todos
Algunos de ellos se molestaron pues señalaron que hay quienes llegan “a la hora que quieren” y eso iba a retrasar su salida hasta mediodía, ya que hay quienes llegan de sectores más alejados.
Normalmente, relataron, cada elemento llega, limpia su arma, la entrega y se retira, fue en ese momento que les dijeron que no se podían retirar hasta que estuvieran todos.
Una vez reunidos, los elementos de la Marina les hablaron de la importancia de respetar la normatividad, y si por ejemplo les dicen que lleguen a una hora deben hacerlo a tiempo, no después.
Les recordaron la importancia de tener siempre limpio el armamento, pues por ejemplo cuando salen y el clima es húmedo el arma se puede oxidar; y si un día hay un enfrentamiento esta se puede embalar y hay ocasiones en que los han herido de gravedad porque la pistola no disparaba.
Señalaron que actualmente este personal los está entrenando y capacitando, pero también les pidieron que "le echen ganas".
De acuerdo con los mismos uniformados hay algunos de sus compañeros "que se sienten intocables", ya que no respetan el horario de comida, se salen de su sector o llegan más tarde, por lo que la intención es que todos respeten la normatividad.