Mientras que para los próximos comicios municipales se espera la instalación de aproximadamente 517 casillas, aunque la cifra final se conocerá después del corte del 10 de febrero, para la elección de funcionarios del Poder Judicial se instalarán 216 casillas, indicó Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la 15 Junta Local Distrital.
Gálvez Cortés mencionó que en una casilla podría haber mil 500 electores , en otra 2 mil, pero si sobrepasa los 4 mil, entonces se tendría que poner más.
Agregó que debido a que en el pasado proceso electoral los ciudadanos a los que se invitó a participar como funcionarios de casilla fueron los nacidos en los meses de marzo y abril, ahora se determinó sacarlos del sorteo porque se consideró que tiene menos de un año y el volverlos a visitar podría generar un posible rechazo.
Recordó que los meses finales para hacer el sorteo de insaculación son los de febrero y mayo y en los primeros días de febrero se hará la insaculación para saber a quiénes se va a visitar para invitarlos a ser funcionarios de casilla y se capaciten.
Comentó que actualmente ya se comenzaron a visitar los puntos donde se tiene previsto instalar casillas y se comenzó con las rutas más alejadas, como son las de Coscomatepec.
Explicó que se visitan los domicilios donde se instalaron las casillas en las pasadas elecciones para ver si se mantienen las condiciones para poner esos centros de votación ahí y si las personas autorizan.
"También revisamos las condiciones, la accesibilidad, si tienen rampas o no, se busca consensar si se podría instalar una rampa si no la tienen, o abrir otro acceso", explicó.
Gálvez Cortés menciona que el proceso termina el 15 de febrero, tras lo cual se presenta la lista al consejo y éste empieza una visita de verificación para ver que se cumplan las condiciones.